Radio Chaco Católica
Aún no estas conectado a la red de Radio Chaco Católica. Necesitamos que lo hagas para disfrutar de todos los beneficios de la web. Conéctate o regístrate lo antes posible!!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Radio Chaco Católica
Aún no estas conectado a la red de Radio Chaco Católica. Necesitamos que lo hagas para disfrutar de todos los beneficios de la web. Conéctate o regístrate lo antes posible!!!
Radio Chaco Católica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Introducción a la Liturgia

Ir abajo

Introducción a la Liturgia Empty Introducción a la Liturgia

Mensaje por Admin Vie Mayo 30, 2008 7:33 pm

Introducción a la Liturgia 02LiturgiaLuzPapa



Introducción a la Liturgia – Aspectos Generales – Tema 1


Liturgia (PALABRA GRIEGA QUE SIGNIFICA: OBRA PÚBLICA, en los inicios de la cultura helénica se empleaba para designar los servicios gratuitos y onerosos que prestaban los ciudadanos de clase acomodada en beneficio de la comunidad) La importancia didáctica de la “liturgia se apoya en 4 pilares: Los contenidos, la estructura, el lenguaje y el “clima”.

1. Los contenidos: la liturgia contiene, más o menos explicitados los grandes temas de la fe cristiana. En efecto, a lo largo del año celebra el entero misterio de Cristo en sus distintas fases; encarnación, pasión, muerte, resurrección, retorno al Padre y envío del Espíritu Santo, ofreciendo así una síntesis muy completa del misterio de Cristo, Por otro lado, a través del amplísimo leccionario de la Misa y de los sacramentos, presenta una visión de conjunto, substancialmente íntegra de, la historia de la salvación y de la revelación, Además, están los símbolos de la Misa, que recogen los principales capítulos del dogma cristiano.

2. La estructura: en este sentido hay que mencionar, en primer término, los ritos sacramentales de la liturgia reformada por el papa Pablo VI (sobre todo la de la Eucaristía), en los cuales la liturgia sacramental va precedida siempre de una liturgia de la Palabra, en que no faltan las lecturas y la homilía, al objeto de suscitar y/o potencial la fe de los asistentes y prepararlos así a una participación más activa y fructuosa. También tiene una estructura muy didáctica las profesiones de fe, ya sea bautismales, eucarísticas, moniciones, etc.

3. El lenguaje: es muy variado la liturgia tiene, himnos, antífonas, oraciones de distinto tipo. Pero el lenguaje no es solo o principalmente la palabrada hablada, cantada o meditada, son muy importantes los signos que aparten de ser eficaces y sensibles, son importantes los gestos, las posturas, el color, el movimiento, etc. Que pueden ser captados por los fieles con facilidad lo que comunican.


4. El clima: en la liturgia la oración y la participación activa, son pues, “el clima”, importantísimo es la función del ministerio de música, por ejemplo, que sin dejar de ser sagrado es el que acompaña al clima, hasta el punto que, la asamblea reunida acompaña con palmas una canción o una procesión.-
Admin
Admin
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 44
Localización : Resistencia, Chaco
Fecha de inscripción : 17/05/2008

https://radiochacocatolica.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.